Comienza el nuevo año y llega el momento de intencionar y proyectar. Enero es un mes que nos insinúa cierta necesidad de organización, de claridad respecto a lo que queremos para el año que inicia y yo quiero contarte cuáles son las hierbas con propiedades relajantes indicadas para acompañar este momento clave recurriendo a la Medicina Integrativa.
Mi recomendación, desde lo personal, es iniciar el año en un mood tranquilo, para poder realmente analizar con calma qué quiero, cómo lo quiero y cuáles serán mis pasos para lograrlo. Por el contrario a la necesidad de inmediatez que prima en la cultura en la que estamos inmersas/os, mis sugerencias no tendrán que ver con empezar de cero a mil, más bien se tratará de la búsqueda de un accionar paulatino, con calma y alegría.
Cuatro poderosas hierbas con propiedades relajantes
CACAO (Theobroma cacao)
- Planta medicinal utilizada ancestralmente por sus efectos diuréticos y relajantes.
- Posee efectos vasodilatadores ayudando a la disminución de la presión arterial y, además, tiene propiedades antidepresivas.
- Un dato muy interesante sobre esta hierba es que se han registrado efectos beneficiosos sobre la modulación cognitiva y como neuroprotector.
- Se puede consumir en infusión
HIPÉRICO (Hipericum perforatum)
- Gran antidepresivo natural.
- Muy eficiente para aliviar la ansiedad, la irritabilidad y la tensión. Su energía brillante eleva y alegra el espíritu.
- También, puede ser útil para el insomnio resultante de pensamientos ansiosos u oscuros y pesadillas.
- Acompaña de forma adecuada a las personas que tienen alta sensibilidad a la energía negativa de los demás.
- Gran antiviral tanto en uso interno como externo.
- Puedes consumir una infusión de sus flores o como tintura madre.
Contraindicaciones: Disminuye los niveles plasmáticos en sangre de ciertos medicamentos como inmunosupresores, anticoagulantes, antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio, anti anginosos, anticonceptivos hormonales, antivirales, estatinas, quimioterapia y otros medicamentos contra el cáncer, bloqueadores beta-adrenérgicos, hipoglucemiantes, antiulcerosos, relajantes del músculo esquelético, antifúngicos y antihistamínicos. Por lo que debe evitarse tomar en conjunto con estos medicamentos.
LOTO AZUL (Nymphaea caerulea)
Hace poco subí una nota de esta maravillosa planta.
- Facilita la conexión con nuestra intuición, a registrar realmente lo que necesitamos, a reconectar con nosotras/os.
- A su vez, es una hierba adaptógena, por lo que disminuye las consecuencias negativas del estrés en nuestro cuerpo. Nos ayuda a conectar con el momento presente, sintiéndonos en calma.
- Puedes consumir sus flores en infusión.
MELISA (Melissa oficcinalis)
- Excelente hierba como antidepresiva, calmante, y digestiva.
- Indicada especialmente en palpitaciones cardíacas inducidas por la ansiedad y la migraña asociadas con la tensión.
- Beneficiosa en caso de dispepsia ligada a la ansiedad y la depresión y como alivio para el estrés y la tensión. Actúa relajando intestino y estómago.
- Puedes consumir sus flores en infusión.
–Contraindicaciones y efectos adversos: se sugiere no tomar Melisa por largos periodos en personas con hipotiroidismo, ya que disminuye potencialmente la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Por otro lado, aumenta los efectos sedantes e hipnóticos del pentobarbital y el hexobarbital y otros barbitúricos.
¡Y nada mejor para conocer una planta medicinal que vivenciar sus efectos! Es por eso que te invito a disfrutar de esta pócima de #RecetarioFlorecer:
Infusión de cacao y loto azul
¿Qué necesitarás?
- Dos cucharadas pequeñas de Loto Azul
- Leche de coco o avena.
- Una cucharada de cacao puro en polvo.
¿Cómo prepararla?
- Colocar el Loto Azul en leche de coco o avena durante 10 minutos
- Colar la leche para quitar los pétalos de loto azul.
- Agregar el cacao puro.
- Revolver y ¡a disfrutarla! (si puedes hacerlo sin edulzarlo mucho mejor)
Espero que disfrutes de esta magia herbal 🙂
Y recuerda que si te interesa conocer mucho más sobre Medicina Integrativa y la conexión entre nuestro organismo y las plantas, ¡la Formación en Medicina Herbal Integral® es para ti!
Florencia Fasanella
Matrícula 17501
Interesante el enfoque reconstruye mitos.
Gracias!
Gracias por este artículo! Hice la Formación en Medicina Herbal y estoy muy feliz de todo lo que estoy experimentando desde que me sumergí en este mundo herbal 🙂 Una pregunta: estoy buscando más información sobre el cacao medicinal, dónde podría aprender más sobre eso? sobre el nivel de pureza, por ejemplo. El que venden en las dietéticas al 85% también se podría utilizar para esta infusión del final? Desde ya muchas gracias por todo el hermoso laburo que hacen!
Excelente gracias. Es como volver al tiempo de mis abuelos
Gracias!!!