El sábado 27 de abril tuve el privilegio de participar de un evento mágico bajo el entorno natural de Misiones, el Segundo Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” en el Multicultural de la costanera de Posadas. Fui invitada por Miuki Malelaire, diseñadora y artista de renombre internacional y embajadora cultural de esta maravillosa Provincia, quien estuvo a cargo de toda la organización.
Se trató de un evento de integración vivencial y motivacional ,en el que participaron unos 200 referentes culturales misioneros de diferentes áreas, y se realizó para “celebrar la tierra fértil y la hermandad como hijos del mismo Útero de la Tierra Colorada, de Argentina, Brasil y Paraguay”.
Mujeres Tierra Roja fue un festival nacional donde las principales protagonistas son emprendedoras Misioneras, que a través de distintas facetas y actividades que llevan adelante, mostraron sus trabajos de confección, tejidos y despliegue creativo.
Rodeada de prestigiosas licenciadas, magísters, biólogas, investigadoras y profesionales que abordaron diversos temas como medio ambiente, ecología, biodiversidad, sanación, alimentación y bienestar, brindé mi charla “Mujer Medicina”, en la que planteé la importancia de valorar los recursos medicinales de la naturaleza, de ser conscientes que en ella está la farmacia que necesitamos, planteando formas seguras de consumirlas y describiendo alguna de las muchas plantas medicinales de la región.
En este intercambio pude aportar consciencia en cuanto a lo poco que aprovechamos la medicina de las plantas. En todo el país tenemos gran cantidad de plantas medicinales, pero en Misiones, zona de selva, ¡hay mucho más! Cuestioné la confianza ciega que tenemos en algunos medicamentos y la poca confianza que hay en las plantas. Sembré preguntas y abrí la posibilidad de reflexionar a cerca de nuestra salud.
En el Espacio Multicultural de Posadas se pudo disfrutar a lo largo de toda la jornada de charlas y talleres, actividades para toda la familia, Muestra de Producción Misionera, feria gastronómica, como también performances, muralismo, shows musicales y coreográficos en vivo, Djs, Vjs, entre otras actividades.
Me llevé distintos conocimientos, conecté con mujeres sabias, especialistas en los temas que disertaron. Y me traje no sólo información, sino también una red muy poderosa de mujeres que nos unimos y potenciamos para cuidar el planeta.