Ambay, tu aliada para enfrentar el frío

De gran compañía cuando necesitamos limpiar las vías respiratorias que nos impiden llenar nuestro organismo de oxígeno, vital para la vida. Al despejar las vías aéreas,  nos brinda mayor vitalidad, ya que a más oxigeno, mas energía. Simbólicamente, por esa razón, nos ayuda a conectar con la alegría de vivir. 

Te cuento todos los secretos de esta gran medicina para el invierno.

Ambay(Cecropia pachystachya Trécul, por su denominación científica) nos acompañó con todas sus bondades durante la #PropuestaSentir. Si participaste de ella, seguramente pudiste comprobar la energía que recibiste de su parte, tan necesaria para estos días fríos que nos quitan fuerzas. En esta nota, mi propósito es dejarles una ficha con la descripción de sus propiedades. Y si aún no la ingeriste, estos días de bajas temperaturas ¡son ideales!

El Ambay es un árbol, perteneciente a la familia de las Cecropiáceas, que crece en las inmediaciones de ríos, arroyos y lagunas del Norte Argentino. Lo podemos encontrar en las provincias de Misiones, Formosa y en el norte de Corrientes, principalmente. 

Aliada de tu aparato respiratorio

También conocida como “palo de lija” es una planta medicinal que a través de la toma de su infusión se convierte en una gran aliada para nuestra salud en épocas invernales. Nos ayuda para prevenir y aliviar problemas respiratorios como resfríos, catarros, bronquitis, asma, pulmonía, neumonía y anginas. 

Además, cuenta con propiedades expectorantes, broncodilatadores y espasmolíticos. Es un antitusígeno muy efectivo, por esa razón es utilizado en preparados para resolver inconvenientes con la tos y malestares para respirar, como resultado de algún cuadro febril o gripal.

Con respecto al asma, tiene grandes propiedades, en especial, cuando es de origen cardíaco. 

AMBAY, TU ALIADA PARA ENFRENTAR EL FRÍO

Más beneficios

Su generosidad es tan grande, que Ambay, además, tiene cualidades benévolas para el tratamiento de la diabetes. También presenta propiedades sedantes leves, antimicrobianas y antioxidantes. 

Es astringente, al otorgar propiedades antiulcerosas, que hacen que la mucosa de las paredes del estómago se contraiga y tenga mayor resistencia.

Ayuda a regular tu corazón

Su consumo permite regularizar los latidos del corazón. Si estás pasando por un período de estrés o estás nerviosa/o contribuye a moderar las palpitaciones generadas por los nervios. Por último, fortalece tu corazón y mejora el funcionamiento de todo el sistema circulatorio.

Si bien, no se conocen efectos adversos hasta el momento ya que, al tomarla en infusión (extracto acuoso) su efecto es suave, no debe ser consumida por mujeres embarazadas o si están amamantando, ya que puede provocar abortos, sangrado o pasar al bebé a través de la leche materna.

Prepará tu receta preferida

A continuación, te brindo un paso a paso para preparar una infusión de Ambayo un jarabe y comenzar a disfrutar de todas sus propiedades medicinales.

Infusión:

Colocá dos cucharadas chicas por taza, en infusión. Tenés en cuenta que la infusión se prepara con agua, aproximadamente a 85ºC, y se tapa la raza. Esperá 10 minutos, colá la infusión y estará lista para ¡disfrutar! 

Jarabe:

Necesitás 4 hojas de Ambayy Miel de abejas.

Herví las hojas durante varios minutos en un litro de agua y al finalizar se va agregando la miel de abejas hasta tomar el espesor a jarabe y se lo guarda en la heladera para luego tomarlo en cucharadas soperas cada 8 Hs.

Si querés aprender más de plantas medicinales, tengo disponible un curso online de botiquín herbal y la formación de Medicina Herbal Integral tanto presencial como online.

Cualquier duda escribimos a florecermedicinanatural@gmail.com

14 comentarios en “Ambay, tu aliada para enfrentar el frío”

  1. Hola Flor! Gracias por compartir tu sabiduría tan generosamente. Quería preguntarte cómo el Ámbar puede usarse en casos de diabetes y de que manera influye. Gracias!

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Pao, no se sabe el mecanismo de acción del Ambay sobre el azúcar en sangre, lamentablemtene no sabemos de todas las plantas el mecanismo de acción de todos sus efectos. Se puede tomar en infusión o tintura madre.

  2. Estoy sufriendo de ataques de asma bronquial estos días y una amiga me contó y dio unas hojas de ambay, buscando cómo preparar encontré tu publicación,me alegro que expliques tan bien,desde mañana empiezo a probar la infusión, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado