La medicina infinita de la Caléndula

Planta medicinal de hermosa belleza y grandes propiedades medicinales, seguramente la conoces, si no la has probado al menos la has visto embelleciendo algún jardín. Hablemos de Calendula (Calendula officinalis) y por qué no puede faltar en tu botiquín herbal.

La medicina infinita de la Caléndula

Sus propiedades son variadas, existen algunos estudios científicos recientes que amplían estas propiedades.

Sus componentes y beneficios: 

  • Contiene Flavonoides (incluyendo rutina y narcisina), saponinas triterpenoides (calendulosides AD), aceite volátil, carotenoides, ácidos fenólicos (p. Ej., Ácido clorogénico y ácido cumarico), resina, esteroles, taninos, aminoácidos, mucílagos y polisacáridos.
  • Efectos positivos sobre la piel: seguramente ya sepas que tiene enormes propiedades para la piel porque muchas marcas cosméticas (incluso de cosmética no natural) la utilizan en sus formulaciones. 

Sus efectos sobre la piel son variados, cicatrizante, regeneran, antiinflamatorio, antifúngico, antiviral y antibacteriano. Además, se utiliza para el acné, las quemaduras, raspaduras y en caso de dermatitis. Un estudio clínico sobre el uso de la caléndula para el tratamiento de la dermatitis provocada por el pañal mostró una mejora en la gravedad de la erupción y atribuyó estos efectos a las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas de la caléndula. 

¿Cómo beneficiarse de esta propiedad?

Lo ideal es hacer un aceite macerado de las flores secas. Si no sabes como hacerlo, en esta nota te explico el paso a paso.

  • Acciones astringentes y descongestionantes de la sangre: se sugiere que surgen de sus saponinas y flavonoides (en lugar de taninos) y, en consecuencia, como el castaño de indias (Aesculus hippocastanum), puede usarse para problemas como hemorroides, venas varicosas y algunos tipos de dismenorrea.
  • Limpia el sistema linfático moviendo el líquido, eliminando toxinas de la linfa y descongestionando los ganglios linfáticos inflamados, así como mejorando la circulación de la sangre.

¿Te interesa favorecer el drenaje linfático? Te cuento mucho más sobre este tema aquí.

  • Posee propiedades digestivas: su leve sabor amargo le confiere efectos colagógos y hepáticos. Además, favorece el funcionamiento de la vesícula biliar, la secreción de bilis y enzimas hepáticas como, también, la absorción de nutrientes en el intestino. Ideal para úlceras, reflujo gástrico, gastritis, inflamación intestinal y síndrome de intestino permeable. 
  • La investigación científica acerca de las propiedades de la caléndula ha comenzado muy recientemente a afirmar algunos efectos antidepresivos, aunque faltan comprobaciones más contundentes, no sería una sorpresa: alrededor del 1600 ya se hablaba de la Caléndula como un “consuelo para el corazón”. 
  • La Caléndula y la femineidad: tiene un vínculo profundo con el útero: se utiliza para fibromas uterinos en menopausia, durante la recuperación post parto, también como reguladora de la menstruación y para disminuir dolores menstruales. Esto puede deberse a sus acciones antiespasmódicas y emenagogas. 

Se señala también que la caléndula combina una acción de equilibrio hormonal con la de un estimulante uterino y un descongestionante sanguíneo para abordar la dismenorrea que surge del estancamiento de la energía del hígado (medicina china) y las molestias premenstruales por la misma razón. 

¿Cómo se consume?

Se deben preparar sus flores en infusión. La posología es una cucharada tamaño café por taza.

¿No sabes cómo preparar infusiones? Esta nota te será útil.

También, puedes consumirla en mi Blend Del Buen Respirar para ampliar tus pulmones y conectar con el prana del universo 🙂

Y, si quieres continuar aprendiendo sobre hierbas y sus propiedades, te recomiendo mi Curso Botiquín Herbal y Fitoterapia.

Fitoterapia Bioregional

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

2 comentarios en “La medicina infinita de la Caléndula”

  1. Muchas Gracias por la información. Conocia las propiedades regenerativas sobre la piel. Pero desconocia como consumirla.
    Justamente he plantado unas pequeñitas por su belleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado