El Diente de León (Taraxacum officinale) es una gran hierba para depurar las toxinas de tu hígado, de tu cuerpo y ¡de tu ser! Nutre en profundidad a través de sus minerales, vitaminas y el aporte de hierro y calcio. Es muy accesible y elegida por todas sus propiedades, pero ¿conoces cómo consumirla de forma segura? Te invito a descubrirlo en esta nota.
Cuando hablamos de contraindicaciones algo que debemos comprender es que no todas tienen el mismo grado de comprobación. Dentro de las contraindicaciones podemos encontrar distintos grados de prohibición/limitación de consumo:
- Aquellas que sugieren NO consumir la hierba (en estos casos debemos acatar la información porque si lo dice es que está comprobado).
- Aquellas que sugieren una posible contraindicación (en estos casos debemos estar atentas porque habla de una posibilidad, no de algo de lo que se está 100% seguro, puede ser por falta de estudios científicos por ejemplo). Ejemplos: “puede estimular, potenciar, inihibir ” “existe la posibilidad” “parece que” y frases afines.
Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza (que sepa de Medicina Herbal, por supuesto 😊)
Contraindicaciones al tomar Diente de León
A dosis terapéuticas recomendadas, el diente de león es una hierba tónica segura presentando una baja toxicidad. Sin embargo, en algunas personas puede llegar a causar reacciones alérgicas. La raíz y las hojas pueden producir dermatitis de contacto debido a la presencia de lactonas sesquiterpénicas.
- Si se presentan síntomas de fiebre, disuria, espasmos o sangre en la orina durante su uso, se debe detener su consumo y consultar a un profesional de la salud.
- Evitar el consumo de la raíz en casos de inflamación aguda de estómago, colon irritable o presencia de úlceras en el duodeno, debido a su capacidad de estimular la hiperacidez gástrica.
- Evitar el consumo de la raíz en obstrucciones del conducto biliar, presencia de cálculos biliares, colangitis, cáncer de conducto biliar o cáncer pancreático, debido a su efecto colagogo y colerético.
- Evitar el consumo de la raíz en casos de inflamación séptica de la vesícula biliar, especialmente si hay riesgo de peritonitis, debido a su efecto colagogo.
- No se debe consumir la raíz en obstrucciones intestinales, debido a su efecto laxante leve.
- Evitar su consumo en casos de hipersensibilidad alérgica a los principios activos del diente de león o a plantas de la familia Asteraceae (Compositae).
- Evitar su consumo en casos de debilidad digestiva, ya que podría generar dispepsia, flatulencia, cólicos y diarrea.
- Sería prudente evitar su consumo en casos de ictericia por anemia hemolítica o por hiperbilirrubinemia no conjugada, debido al efecto estimulante sobre el hígado que posee la raíz.
- Evitar el consumo de la raíz en patologías del hígado agudas o severas, como la hepatitis viral o tóxica, o cirrosis, debido al efecto estimulante sobre el hígado.
- Sería prudente evitar el consumo de la raíz en casos de espasmos intestinales, debido a su efecto colerético y colagogo que aumenta la liberación de los ácidos biliares irritantes estimulando las contracciones intestinales.
- Sería prudente evitar el consumo de la raíz en casos de cáncer de hígado, debido a su efecto estimulante del mismo.
- Sería prudente evitar su consumo en pacientes con insuficiencia y/o diabetes renal y/o insuficiencia cardíaca debido a posibles riesgos de hiperpotasemia.
- Evitar su consumo en casos de hipoglucemia.
- Algunos estudios indican que posee acción estrogénica, por lo que puede estar contraindicado en pacientes con cáncer sensible a estrógenos.
- No se aconseja su consumo en casos de presión baja.
Interacciones de Diente de León con fármacos
- Evitar el consumo del Diente de León si se están consumiendo fármacos hipoglucemiantes, anticoagulantes o diuréticos.
- Es posible que aumente la toxicidad del litio debido al agotamiento de sodio causado por una mayor excreción del mismo por el efecto diurético de las raíces y las hojas.
Recomendaciones al consumir Diente de León
Siempre ir de menos a más. Se puede comenzar incorporando Diente de León en dosis bajas me ir aumentando paulatinamente a medida que vamos registrando los efectos que produce en un organismo particular.
Cómo incorporar Diente de León de forma segura
Se puede consumir toda la planta, los pétalos de las flores y las hojas crudas y frescas en ensaladas o cocidas en diversos platos, frescas o secas en infusión o tintura, su raíz en cocimiento, tintura y también se bebe como café. Incluso, con sus flores se prepara un vino (vino del estío).
Dosis recomendada (de la raíz y partes aéreas secas):
- Infusión: 4 a 10 gr hasta 3 veces al día.
- Decocción: 3 a 4 gr hasta 3 veces al día.
Conoce todos sus beneficios leyendo esta nota de blog.
¿Quieres saber cómo incorporar plantas medicinales de forma segura?
¡Entonces mi Formación de Medicina Herbal Integral® Nivel Inicial es para ti! Podrás certificarte como Especialista en Medicina Herbal Integral® y aplicar las propiedades de las plantas medicinales para mejorar tu calidad de vida y la de otras personas.
EXTENDIMOS BENEFICIOS PARA SUMARTE HASTA EL 31/1. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501