Aceites esenciales & vegetales: principales diferencias.

¿Esenciales o vegetales? En esta nota, te cuento las diferencias entre cada uno de los tipos de aceite, cómo se obtienen, cuál es el proceso, cómo se aplican y para qué tenerlos en tu botiquín herbal. 

ACEITES ESENCIALES & VEGETALES: principales diferencias.

Cada vez que pienso en un aceite, mi mente y mi cuerpo lo asocian casi de manera mágica con el placer. Es inevitable, me transporta a aromas, a sensaciones, al tacto suave de mi piel. Es que los aceites son irresistibles, y además, muy generosos con nuestro bienestar.

Existen aceites esenciales y aceites vegetales. Puede ser que los confundas, por ello te explico sus diferencias y modos de aplicación. 

Esenciales

Los aceites esenciales son sustancias volátiles, esto quiere decir que pasan fácilmente del estado sólido al gaseoso. Este cambio se obtiene por un proceso que se llama destilación, que se practica al colocar una hierba bajo la influencia del calor, de manera tal que los aceites esenciales se volatilicen y así se puedan extraer de la hierba. 

Por lo general, son concentrados de materia prima vegetal, muy aromáticos, ligeros. Se obtienen directamente de plantas, raíces, flores, hojas, árboles. 

Los aceites esenciales se utilizan en aromaterapia, porque al inhalarlos, tienen un efecto poderoso sobre el sistema nervioso central. ¿En qué casos se utilizan?

  • Como sedantes, 
  • relajantes, 
  • para calmar los enojos, 
  • para activar la mente, el aprendizaje, la memoria, y mucho más.

Además, son muy utilizados en cosmética natural, porque tienen efectos beneficiosos sobre la piel.

Los aceites esenciales son moléculas que pueden resultar fuertes para la piel, por eso, en los cosméticos se colocan en pequeñas cantidades, y ¡atención!: no se recomienda utilizarlos de forma directa sobre este tejido.

Vegetales

Los aceites vegetales, fijos ó vehiculares (de todas estas formas podes llamarlos), están compuestos por ácidos grasos y se obtienen a partir del prensado de semillas. Muchos de ellos son comestibles, como el aceite de girasol, almendra, sésamo y oliva, entre otros.

En cambio el aceite jojoba o rosa mosqueta, si bien son de origen vegetal, no se ingieren como alimentos.

Los aceites vegetales son sustancias insolubles en agua, de naturaleza grasa y líquidos a temperatura ambiente. Tienen propiedades maravillosas para la piel y se pueden aplicar directamente sobre ella. 

Si quieres aprender más de este tema puedes tomar mi curso de Fitomedicina aplicada a la Piel 🙂

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

1 comentario en “Aceites esenciales & vegetales: principales diferencias.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado