4 hierbas que honran la menstruación.

Hoy te invito a que profundicemos en la menstruación y 4 plantas ideales para acompañarte a transitar tu ciclo de manera slow.

4 Hierbas que honran la menstruación

Menstruación Slow

Antes que nada, quiero aclarar que menstruar no es una patología, por el contrario, es un momento de empoderamiento femenino que implica un proceso biológico intenso. Dejar ir sangre una vez al mes no es algo sencillo: nos quita energía y los cambios hormonales asociados a este momento del ciclo, además, afectan nuestras emociones.

La medicina de las plantas puede acompañarnos a transitar nuestra feminidad de forma slow, sin apurarnos a sentirnos “bien” o pretender tener la misma energía que cualquier otro día. Feminidad slow es aprender de los tiempos del cuerpo y la naturaleza, adaptarse a ellos, saber cuándo parar, cuándo descansar, cuando aliarse de una planta para evitar inflamaciones, menstruaciones muy abundantes y, sobre todo, dolores.

Los dolores que pueden aparecer al menstruar no están necesariamente ligados al movimiento en nuestro organismo y nuestro ciclo, más bien, tiene que ver con nuestras decisiones diarias: ingerir hormonas o haber tomado anticonceptivos, alimentarnos con una dieta basada en harinas y azúcares procesados, no hacer ejercicio, no descansar bien, el consumo excesivo de café y/o alcohol, entre otros tantos factores (inclusive relacionados al campo emocional).

La menstruación es un momento de depuración, de soltar lo que ya no sirve dentro del cuerpo o no me hace bien. Es por eso que si hemos consumido alimentos o sustancias que son consideradas dañinas para nuestro cuerpo, el mismo atravesará un malestar al tener que eliminar todo lo acumulado. Es decir, que si sueles sentirte mal durante esos días de tu ciclo, probablemente este asociado a tus elecciones durante todo el mes, todo el año y toda tu vida.

¡Pero esto no es un mensaje negativo! Todo lo contrario. Es una invitación a reconsiderar tus elecciones, a cuidarte y regalarte bienestar.

Depuración de útero

Es por eso que recomiendo la depuración de útero con plantas medicinales, para eliminar las toxinas acumuladas en este órgano. El efecto es como resetearlo, es liberarlo de todo lo que se fue acumulando allí y no permite su correcto funcionamiento. Estaremos comenzando una Rueda Detox de Útero en Diciembre y ¡me encantaría que te sumes para guiarte en este proceso! ¿Quieres saber más sobre este proceso? Aquí puedes informarte y reservar tu cupo.

Hierbas aliadas

  • ORTIGA (Urtica urens): Lo que la hace importante en este momento del ciclo menstrual es su concentración de nutrientes como: vitaminas A, C y K. También, tiene vitaminas del grupo B, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio, ácidos grasos cómo ácido linolénico, ácido palmítico, ácido esteárico y ácido oleico, betacarotenos y carotenoides y amonioacidos esenciales. 

Puedes leer mucho más sobre ella en esta nota de blog.

  • VALERIANA (Valeriana officinalis): Planta medicinal conocida por sus propiedades sedantes debido a su acción sobre el neurotransmisor GABA. Lo recomiendo para la menstruación porque, también, posee propiedades antiinflamatorias. Estos dos efectos combinados en una hierba la hacen ideal para acompañar malestares comunes de la menstruación como irritación, molestias al dormir y dolores. 
  • TRÉBOL ROJO (Trifolium pratense): hace poco estuve hablando de las enormes propiedades del trébol rojo, entre ellas les comente que es súper nutritivo y, por esta razón, lo recomiendo durante la menstruación: para nutrir en un momento donde se pierde mucha sangre. Si quieres mas info puedes informarte leyendo esta nota donde hablé más acerca de esta hierba. 
  • HIBISCUS (Hibiscus rosa-sinensis): Las hermosas flores del Hibiscus generan un color rojo hermoso cuando las infusionamos, pero no solo son una cara bonita, además, tiene múltiples propiedades: entre ellas, favorecer la circulación sanguínea y disminuir la retención de líquidos, dos propiedades que son de mucha ayuda cuando estamos menstruando e incluso unos días antes de menstruar. 

PD. esta máscara facial de hibiscus es espectacular 🙂

Si quieres profundizar más sobre plantas medicinales para la mujer, puedes encontrar mucho más conocimiento en la sección del blog Feminidad Slow ♥️

Fitoterapia Bioregional

Florencia Fasanella
Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa
Matrícula 17501

4 comentarios en “4 hierbas que honran la menstruación.”

  1. Hermoso post, yo hubiese querido conocer todos estos beneficios hace años atrás pero nunca es tarde (tengo 40) y hoy ansío acompañar y enseñar a mis hijas adolescentes en su salud mestrual. Gracias Flor por compartir

    1. Anabel Equipo Florecer Medicina Natural

      Claro, nunca es tarde! Es hermoso poder transmitir y acompañar a las nuevas generaciones para que tengan herramientas saludables y respetuosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado