Propiedades Medicinales de Romero (Salvia rosmarinus)

El romero tiene mucha medicina para brindarnos, no solo para nuestra salud física, si no también espiritual. En esta nota te voy a contar por qué merece un lugar especial en tu botiquín herbal 🙂

Propiedades medicinales del romero

Características y propiedades del romero

Amado a nivel culinario por su exquisito sabor, el romero es una planta medicinal de origen mediterráneo con enormes propiedades medicinales.

Sus componentes son: Aceites volátiles (incluidos borneol, canfeno, alcanfor, cineol, limoneno y linalol); flavonoides; diterpenos; triterpenos; rosmaricina; ácido rosmarínico; vitamina A (betacaroteno); vitamina C; y minerales que incluyen calcio, potasio, magnesio, fósforo, hierro y zinc.

De sabor picante, dulce y levemente amargo esta hierba medicinal tiene propiedades tanto estimulantes como digestivas. Estos sabores ayudan a:

  • Eliminación de toxinas
  • Mejorar el funcionamiento del sistema nervioso
  • Depurar el organismo

Tiene propiedades:

  • Diuréticas
  • Emenagogas
  • Levemente laxantes
  • Carminativos (elimina gases)
  • Colagogos
  • Favorece el funcionamiento del hígado
  • Mejora la circulación sanguínea

Como colagogo, el romero estimula la producción de bilis y su flujo desde el hígado, estimulando así la digestión y ayudando a la desintoxicación.

Usos del romero

Y es conocido como un remedio popular para:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Insomnio
  • Letargo
  • Nerviosismo
  • Fatiga
  • Agotamiento
  • Estrés
  • Dolores de cabeza
  • Migrañas

¡Y eso no es todo!

En el corazón, el romero es reconstituyente y estimulante. Los efectos nerviosos del romero también se sienten en el corazón, que está indisolublemente ligado al sistema nervioso, relajando y elevando el espíritu, brindando alegría y restaurando el sistema nervioso. Esto explica su uso como antidepresivo.

Un estudio in vitro diseñado para evaluar el potencial antiinflamatorio del romero para la aterosclerosis, una enfermedad inflamatoria progresiva, concluyó que el ácido carnósico en el romero “tiene efectos antiaterosclerosis potenciales”.

Los aceites volátiles del romero son antisépticos, antibacterianos y antifúngicos, lo que convierte al romero en un aliado importante por su acción antimicrobiana en el cuerpo humano, así como por su acción desinfectante en el aire, para lo cual podemos utilizarlo tanto en hospitales, como en oficinas o hasta en nuestro hogar para evitar infecciones. 

Además el romero nos ayuda a bajar la fiebre estimulando la sudoración.

Forma de consumo

Se consumen sus hojas: 8 gramos de hojas por litro de infusión.

Hay quienes sienten el romero como una hierba estimulante y otras personas que la sienten relajante, esto es algo a tener en cuenta, debemos probarlo en consternaciones bajas (una taza) para luego comprobar cuál de los dos efectos prioriza. 

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden usar romero en la cantidad que se usa para dar sabor culinario, pero no deben tomar infusiones ni utilizar su aceite esencial. 

Ritual de fin de año

El romero es utilizado hace miles de años de manera sagrada en rituales, de hecho, es una planta medicinal que se puede sahumar.

Por eso, te comparto cómo hacer una corona de romero. Es fácil y, sobre todo, una idea sustentable y consciente para regalar <3

Y, además, ¡puedes quemarla para sahumar tu espacio e iniciar este nuevo año 2022 con la mejor energía, vibrando alto, como el romero! 

De esta manera, podrás vincularte con el romero de manera energética y lúdica 🙂

Te muestro el paso a paso en mi video.


Florencia Fasanella
Matrícula 17501

7 comentarios en “Propiedades Medicinales de Romero (Salvia rosmarinus)”

  1. Andrea del Rosario Leiva

    Buenas quiero saber si el Romero es bueno para las personas con glaucoma como para las personas que sufren de presión alta y baja mi pregunta se debe a que sufro de glaucoma y siempre consumo una hojita y antes solia ponerlo en la llerba mate cuando tomaba mate en bombilla ,sufro de Artritis Reumatoidea como de hosteopenia solo quiero saber si me ayuda para mis dolencias, de paso quiero saber como hay que hacer para desinfectar el ambiente o el hogar cuando hay infectados de Covid etc. desde ya agradecida me despido en espera de su contestación gracias Abrazo de luz namaste.

    1. Anabel Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Andrea! Cuando hay patologías previas es necesario hacer alguna consulta particular, ya que por este medio es casi imposible hacer un seguimiento, y sentimos que debemos ser responsables en las sugerencias.
      Para desinfectar el hogar podrías macerar en alcohol romero, clavo de olor y cascaras de naranja o limón. Con eso rociar los espacios.
      Abrazo

  2. Andrea del Rosario Leiva

    Realmente amo esta maravillosa planta yo solía utilizarla en mi juventud haciendo vapor para limpiar mi rostro lo cual me ayudaba muchísimo dejando la piel de mi rostro tersa y limpia lo cual también pude notar que evitaba los granos y espinillas de mi rostro .

  3. Hola, quería saber acerca de la relación con la mejora en el crecimiento capilar y la.perdida de cabello desde la raíz. Hay alguna forma de aplicarlo? En qué formato? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado