Los beneficios de la aromaterapia

Desde tiempos muy lejanos, la aromaterapia ha sido una aliada esencial de nuestra salud. En esta nota te cuento por qué esta terapia es el complemento ideal para tu bienestar.

Los beneficios de la aromaterapia

Los orígenes de la aromaterapia

La palabra “aromaterapia” surgió a comienzos del siglo XX para referirse al uso de aceites esenciales y plantas en diversos tratamientos de enfermedades, pero los principios en los que se basa se remontan a la civilización egipcia, cultura estudiosa y devota de las propiedades curativas de las plantas. Los aceites esenciales (AE) y aceites vegetales (AV) se utilizan con el propósito de curar desde la antigüedad por nuestros antepasados.

La aromaterapia es una forma muy eficiente de trabajar sobre nuestra salud de forma natural, combinando la botánica, bioquímica, medicina y farmacia. La base de su funcionamiento se debe al efecto de los aceites esenciales sobre el sistema olfativo. Estas sustancias son conocidas y reconocidas por sus propiedades terapéuticas sumamente eficaces para ayudarnos a alcanzar el bienestar, tanto físico como mental.

Los efectos de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son moléculas producidas por algunas plantas medicinales que solemos llamar aromáticas. Estas moléculas se extraen de ellas través del proceso de destilación. Una de las características principales de los aceites esenciales es que son volátiles, esto quiere decir que se evaporan rápidamente (es un líquido o sólido que tiene una presión de vapor alta a temperatura ambiente). Esta característica le posibilita el ingreso a través de la nariz, y cuando lo hace, se pone en contacto con el bulbo olfatorio, generando un efecto sobre el sistema nervioso central. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan o aplican en la piel.

Los efectos de los AE son variados y dependen de qué moléculas los compongan, tenemos aldehídos, alcoholes, cetonas, entre otros. Las moléculas poseen efectos relajantes, sedantes, estimulantes, entre otros. 

Cuando hablo acerca de la aromaterapia en mis cursos y formaciones siempre les comento que es una oportunidad excelente de actuar de manera inmediata sobre nuestro sistema nervioso e incluso una forma de evitar problemáticas interacciones de plantas con medicamentos, en especial cuando se consumen muchos o cuando lo que se esta tomando son medicamentos ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivantes (entre otros) que suelen tener enorme cantidad de interacciones entre sí y con plantas. 

Considero que si en los tratamientos psiquiátricos se emplearan aceites esenciales, los pacientes evolucionarían de una forma mucho más natural e incluso se les podrían dosificar más la medicación. Por supuesto que estoy generalizando y, como siempre, es fundamental estudiar cada caso en particular. Con esto último, me refiero a que la efectividad de los aceites esenciales sobre el sistema nervioso es algo que muchas veces se desestima en el ámbito científico. Sugiero investigar la aromaterapia científica y, así, poder profundizar en la química de los aceites esenciales y sus poderosos efectos a nivel molecular.

Aceites esenciales anti-estrés

Algunos ejemplos de aceites esenciales que ayudan a disminuir el estrés son:

  • Lavanda (obtenido de las flores de Lavandula officinalis)
  • Azahar (obtenido de las flores de Citrus Aurantium)
  • Naranja (obtenido de la cáscara de los frutos de Citrus Aurantium)
  • Melisa (obtenido de las hojas de Melisa Officinalis)

Si quieres saber más acerca de aceites esenciales y otros métodos naturales para disminuir el estrés, te sugiero mi Curso Tratamiento del Estrés con Medicina Herbal Integral. También, puedes descargarte de forma gratuita mi E-book “Vivir en equilibrio” para adquirir nuevos conocimientos sobre cómo prevenirlo.

Espero que esta información te sea útil 🙂 ¡No olvides compartirla a quienes creas que pueda interesarle!

La naturaleza es nuestra farmacia,

Fitoterapia Bioregional

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado