¿Por qué es tan importante la hidratación?

El agua es tan esencial como el aire que respiramos. Ayuda a nuestro organismo a depurarse y al correcto funcionamiento de sus órganos desde la Medicina Integrativa. 

¿Por qué es tan importante la hidratación?

Nutriente esencial para la vida. Somos principalmente agua: nuestro organismo se compone de un 70% de agua. Sin embargo, le brindamos escasa atención y es de suma importancia desde la visión de la medicina integrativa. De vez en cuando, nos acordamos de ella, como cuando hacemos ejercicio físico ó en épocas de mucho calor. Pero, es necesario prestar atención a los profesionales de la salud: la hidratación es muy importante todos los días del año. 

El agua, además, es clave para la depuración de nuestro cuerpo. Cuando hacemos procesos depurativos con plantas medicinales ponemos atención en la limpieza de los órganos, como el hígado y el riñón. Para ello, es imprescindible además de tomar las hierbas, ¡ingerir suficiente agua! Sin dudas, contribuirá en la eliminación de las toxinas de nuestro cuerpo trabajando en estos órganos filtro.

Beneficios de una adecuada hidratación

Los estudios clínicos han mostrado, en general, beneficios con una hidratación adecuada y perjuicios con sus desequilibrios, ya sean cuantitativos (deshidratación y sobrehidratación) o cualitativos (agua extracelular e intracelular). 

  • Hidratación y cognición: en relación con el estado de ánimo y la hidratación hay escasos estudios, aunque en general se comprueba que el aumento de la ingesta de agua se asocia a una disminución del riesgo de confusión, mientras que la menor ingesta se asocia a empeoramiento del humor, menor felicidad y menor satisfacción.
  • Hidratación y obesidad: se encontró una asociación significativa entre la hidratación inadecuada y un elevado índice de masa corporal.
  • Hidratación y ejercicio: la sociedad internacional de nutrición del deporte recomienda que los corredores de ultra maratonistas ingieran unos 150-250 ml de líquidos cada 20 minutos durante la carrera, añadiendo electrólitos, principalmente sodio, y teniendo que aumentar las cantidades de líquidos y sodio en condiciones de más calor y/o humedad. 
  • Hidratación y diabetes: En un estudio prospectivo realizado en Francia, las ingestas de agua < 0,5 L/día se asociaban a un mayor riesgo de desarrollar con el tiempo hiperglucemia en comparación con las ingestas de agua ≥ 0,5 L/día.
  • Hidratación y sistema urinario: la escasa ingesta de líquidos reduce el volumen de orina duplicando el riesgo de formación de cálculos. 
  • Hidratación y piel: La piel es un tejido que necesita agua para estar en óptimas condiciones. A medida que vamos creciendo ese agua se va perdiendo favoreciendo y acelerando el envejecimiento de la piel. La correcta hidratación es clave también para la salud de este tejido. 

¿Cuál es la cantidad adecuada de ingesta de agua?

Sin dudas esta es una pregunta recurrente: ¿cuánta agua debo consumir?

Como regla básica se consideran unas necesidades de 2100-2450 ml/día para una persona de 70 kg.

Lo más recomendable es tener una mano una botella de agua, para ir intercalando con infusiones. Otra opción es ponerte una alarma en tu celular que te haga acordar que es momento de tomar un vaso con agua.

Y si te interesa vivenciar la depuración de hígado con plantas medicinales no dudes en escribir a qiwamedicinal@gmail.com para obtener más info sobre nuestras ruedas 🙂

Fitoterapia Bioregional

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado