Malva, pura generosidad

Benévola como pocas, noble en todo su esplendor, la Malva sylvestris es una de las plantas más generosa que nos dio la Madre Tierra. En esta nota te cuento todos sus secretos y cómo la podés incorporar entre tus preparados medicinales.

Hasta hace poco, encontrar flores en una ensalada era muy exótico. En cambio, hoy en día la gastronomía las puso de moda y las incluye sobre todo en platos vegetarianos y veganos como una manera de hacer más atractivo un plato. Y, las flores de malva están allí presentes, enriqueciendo no sólo nuestra vista, sino además, nuestro cuerpo al ingerirlas.

Como planta comestible, comer tanto sus flores como sus hojas en ensalada, te aportará los valores de Vitamina A, B, C y en menor proporción Vitamina E y Betacarotenos.

Es que la Malva es una de las plantas más generosa que podamos encontrar. Existen más de 30 especies de malvas en el mundo. Sólo en España, por ejemplo, se encuentran diez especies distintas, pero, la más común y la más conocida es la Malva Sylvestris.

Su nombre genérico Malva proviene del griego “malazos” que significa blando, en alusión al carácter emoliente de esta planta. En tanto, Sylvestris procede del latín, silva = bosque, en referencia al hábitat donde suele crecer. La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos.

La Flor que no deben faltar en tu casa 

Ciertas plantas medicinales no pueden faltar en nuestro hogar. Tenerlas a mano o ingerirlas a menudo puede brindarnos beneficios y, sobre todo, protegernos de ciertas enfermedades. Entre ellas:

Enfermedades digestivas: 

  • Úlcera gástrica: debido a su riqueza en mucílagos protege las paredes del estómago, que ante el exceso de ácidos puede verse afectada generando una ulcera gástrica.  
  • Estreñimiento: es muy efectiva, ya que los mucílagos actúan como laxante natural, el efecto que ejercen es el mismo que se busca cuando se toma vaselina, solo que en este caso hablamos de algo 100% natural. 
  • Colon irritable: sobre todo, cuando este síntoma está acompañado de estreñimiento.

Enfermedades respiratorias: 

  • Exceso de mucosidad: al contener principios activos que actúan como un gel, ayuda a expectorar el exceso de moco. 
  • Catarro: las flores de malva se utilizan para el tratamiento natural de los catarros, pecho congestionado, dolor de garganta y la tos seca.
  • Resfriados, angina y afonía: sus mucílagos también favorecen la desinflamación de las vías aéreas por lo cual es beneficioso en estos casos.

Para potenciar sus beneficios en el aparato respiratorio podemos mezclarla con Eucalipto, en una infusión incluyendo una cucharada de flores por taza.

Aliada de tu piel

La Malva además de todos estos beneficios contiene propiedades cosméticas, ya que impide que la piel pierda agua. De manera natural, podemos evitar la “pérdida trans-epidérmica de agua”, un factor clave para mantener en buen estado la salud de nuestra piel a través de su hidratación (a diferencia de la humectación que solemos realizar con la ayuda de alguna crema o tópico).

La hidratación que nos provee la Malva consiste en brindarle agua a las células de la epidermis y se lleva a cabo sobre las capas más profundas de la piel.  En tanto, la humectación permite que la piel capte humedad del ambiente y mantenga su superficie protegida, es decir, sobre su capa superficial. 

Si querés mantener tu piel humectada, te sugiero preparar un extracto glicólico, colocando en un frasco 50 gramos de Malva tapando todo el contenido con Glicerina vegetal, y dejando macerarlo por dos semanas a un mes. Una vez pasado este tiempo, colalo de manera de obtener el extracto para utilizar en preparados cosméticos o directo sobre la piel. 

Como cualquier planta medicinal puede presentar, en ciertos casos, contraindicaciones: al ser una planta rica en mucílagos puede disminuir la absorción intestinal de algunos medicamentos. Si se estás tomando medicación, te aconsejo tomar la Malva al menos 1 hora desde de la toma del medicamento. 

24 comentarios en “Malva, pura generosidad”

  1. Gracias Flor por todo lo que nos enseñas….siempre tan útil y tan simple como lo explicas…
    Consulta..yo vivo en Bariloche..acá se da la malva?

  2. Donde la consigo? Cuando era chica habia en el campo de mi abuelo y la usaban para las homorroides, recuerdo crecia como yuyo! Gracias por la info. Saludos!!

  3. La probaré para acidez !! , en cuidados de la piel , hará efecto para Sabañones ( sii enfermedad muy Antigua , que aún con tan poco frío me ha aparecido y la medicina tradicional , no tiene respuestas, los padecía de chica ,horror , dolor , manos inmostrables , y han regresado con el Climaterio)
    Saludos.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Cris, no hay estudios que relacionen la Malva con sabañones pero podes intentarlo 🙂

  4. Sos muy generosa Flor al transmitir tus conocimientos, vivo en Epuyén – Chubut y tu blog me acompaña un montón.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      Hola Vivi, que hermoso Epuyen!!! muchas gracias por tu mensaje, me alegra muchísimo que te acompañe y te útil la info que comparto 🙂

  5. Muchas gracias Flor, sos muy generosa compartiendo tu sabiduría! Vivo en Mar del Plata y hace poco estoy descubriendo el maravilloso mundo de las hierbas, me ha cambiado la vida y leerte es un gusto! Abrazos

  6. Florcita desde pequeña escucho en mi casa que había 2 tipos de malva la que se toma para desinflamar y la que se usaba para baños de asiento en el caso de hemorroides (la diferencia estaba en el tamaño de la hoja) por ejemplo ,bueno te dejo la inquietud y si podes contame.Un beso Andrea.

    1. Flor Fasanella - Florecer Medicina Natural

      hola Andre! tenues que buscarla por el nombre científico siempre, la que yo coloco es la que sé que tiene esas propiedades. Pero si la diferencia esta en el tamaño nada más supongo que es la misma pero que cambia por crecer en distintas zonas.

  7. Hola Flor, me podrías decir si para el extracto glicolico y para tintura alcoholica puedo usar la flor seca? O debe ser fresca?

  8. Hola!!! Desde hace un tiempo,te leo….me encanta cuanto compartis…agradezco tu sabiduria y siempre me han interesado las plantas y su medicina…por ello me gusta leerte….poder aprender..y tener bien presente tus consejos….Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado