Trébol Rojo, la fuente de vitaminas y minerales que necesitas.

El Trébol Rojo en una planta medicinal con grandes principios activos digna de tu botiquín herbal. 

La fuente de vitaminas y minerales que necesitas

Flor nacional de Dinamarca, Trébol rojo es una herbácea perenne que mide entre 10 a 60 cm de altura. Su flor posee corolas formados por cinco pétalos de color rosa violáceo y con menor frecuencia blancas o purpúreas. Nativa de Europa, oeste de Asia y noroeste de África, su cultivo data hacia los siglos XVII y XVIII.

Esta planta medicinal posee la dosis de vitaminas y minerales que necesitas. Entre ellos: calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y selenio.

Pero, además, cuenta con muchos beneficios en la prevención y mejora de algunas enfermedades. Sin embargo, debe emplearse con precaución, solo como coadyuvante y no como tratamiento único para las enfermedades.

Propiedades de Trébol Rojo

Debido a su principio activo llamado biocanina A, una isoflavona (flavonoide), presenta las siguientes propiedades:

  • Aplicado de forma tópica, favorece la síntesis de melanina. Para ello, se pueden preparar aceites macerados y ungüentos para colocar en personas que padezcan vitiligo.
  • Disminuye los síntomas molestos de la menopausia como los calores, los problemas óseos, sequedad vaginal, irritación, problemas para descansar, entre otras molestias que puedan darse, como consecuencia de la caída de estrógenos.
  • Reduce el colesterol.
  • La aplicación tópica diaria de trébol rojo en hombres con alopecia androgenética, por el lapso de 4 meses, demostró un impacto positivo en la caída del cabello.

Forma de consumirla

Una cucharada tamaño café por taza de infusión. Deja macerar 10 minutos y luego cuela. 

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, no consumir si se padece endometriosis, metrorragias, fibromas uterinos o si se padece algún de tipo de cáncer, en especial los de mama, ovarios o útero, debido a sus efectos estrogénicos. No consumir si padeces problemas de coagulación sanguínea por su presencia de cumarinas o piedras en los riñones. 

Si quieres conocer mucho más acerca de las plantas y sus beneficios para nuestra calidad de vida, puedes descargarte de forma gratuita mi e-book Herbolario y, también, inscribirte en mi Curso On Demand de Botiquín Herbal, ¡me encantaría acompañarte en este descubrimiento!

Fitoterapia Bioregional

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado