La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, es nuestro contacto con el exterior y nuestra primera barrera de defensa. Cumple diversas funciones: protección, regulación de la temperatura, inmunidad, permitir la movilidad y el crecimiento, excreción, síntesis de vitamina D, tacto, absorción, resistente al agua, entre otras. Por todo esto, cuidar de nuestra piel no es solo una cuestión de estética.
Qué factores debemos tener en cuenta para cuidar la piel
Lo que comemos y bebemos, la exposición a la contaminación ambiental o a sustancias tóxicas, el sol, el clima en el que vivimos, la falta de sueño, las emociones o los cambios hormonales son algunos de los factores que afectan a la salud de nuestra piel.
Cómo preparar una infusión depurativa para el cuidado de la piel
Te comparto una infusión depurativa infalible para el cuidado de la piel.
Ingredientes:
Necesitarás 1 cucharadita de café de cada una.
Pasos a seguir:
- Colocar las hierbas (1 cucharadita de café de cada una) en 500 ml de agua hirviendo.
- Dejar macerando durante 15 minutos.
- Colar y beber una a dos tazas al día durante 15 días a un mes.
- Evaluar efectos para continuar la toma.
Plantas medicinales para la salud de la piel
Cola de Caballo (Equisetum arvense / Equisetum giganteum)
Es una de las plantas más antiguas, con gran afinidad al riñón. Pocas plantas medicinales son tan poderosas para desintoxicar y remineralizar el organismo como la cola de caballo. Estimula y fortifica la salud de nuestros riñones, es muy rica en sales minerales, en especial sílice, pero también hierro, potasio, magnesio y aluminio.
En su composición encontramos, además, ácidos caféico y equisetólico, flavonoides, saponósidos, taninos, vitamina C y trazas de alcaloides. Todos estos compuestos otorgan a la cola de caballo un abanico amplio de propiedades curativas.
Entre sus principales propiedades destacan su efecto astringente, antihemorrágico, antidiarreico, remineralizante, antianémico, diurético, depurativo, antihipertensivo y cicatrizante.
Por su alto contenido en sílice, es un gran regenerador celular, lo que hace de ella uno de los mejores recursos herbarios para la reparación de los tejidos dañados. Además, disminuye el colesterol y estimula la circulación sanguínea.
Diente de león (Taraxacum officinale)
Toda la planta posee valiosas cualidades, tanto como alimento nutritivo y desintoxicante como por ser un medicamento hepático y digestivo. El diente de león destaca por sus propiedades diuréticas, depurativas y desintoxicantes. Y también, sobre todo, por sus propiedades hepatoprotectoras. Además, tiene propiedades antioxidantes, coleréticas (hace que el hígado segregue bilis), colagogas (facilitando la expulsión de la bilis retenida), vasodilatadoras, digestivas, laxantes y estimulantes del apetito. Gran hierba depurativa del hígado, a su vez neutraliza la acidez estomacal.
Ayuda en el tratamiento para la diabetes, en casos de anemia y para combatir el estrés nervioso.
Sumado a sus propiedades medicinales depurativas, es una planta que alimenta, ya que contiene grandes cantidades de minerales: calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio; vitaminas A, C y E; y hierro, entre otros. Se utiliza también para acompañar los ciclos menstruales.
Pasionaria (Passiflora sp)
La pasionaria o pasiflora no es sólo belleza, también, es una hierba reconocida por sus efectos calmantes del sistema nervioso y propiedades sedativas. Muy utilizada por los nativos americanos como calmante de los nervios y además como curativa de heridas externas. Ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la agitación. Por sus demostrados efectos ansiolíticos, puede ser útil en casos de trastornos de ansiedad, insomnio relacionado con la ansiedad y síndrome de abstinencia.
A su vez, posee propiedades antiespasmódicas que pueden ayudar a aliviar los espasmos musculares y calmar el sistema nervioso. La pasionaria es un somnífero y sedante, se utiliza para tratar trastornos del sueño, calambres musculares y otros problemas relacionados con la tensión muscular.
Algunos estudios sugieren que la pasionaria puede tener propiedades analgésicas, lo que significa que puede ayudar a aliviar el dolor leve a moderado. Puede ser útil para dolores de cabeza, dolores musculares y otros tipos de molestias. Calma, también, las contracciones uterinas y alivia los dolores menstruales.
Tiene propiedades antioxidantes y, utilizada de forma tópica, es antifúngica y antibacteriana.
Caléndula (Calendula officinalis)
También conocida como maravilla, es una planta medicinal ampliamente utilizada debido a sus propiedades terapéuticas, entre las cuales se destacan sus variados efectos sobre la piel, es cicatrizante, regenerativa, antiinflamatoria, antifúngica, antiviral y antibacteriana. Se utiliza para el acné, las quemaduras, raspaduras y en caso de dermatitis.
Por otro lado, actúa sobre el sistema linfático, eliminando toxinas de la linfa y descongestionando los ganglios linfáticos inflamados, así como mejorando la circulación de la sangre. Favorece el movimiento de los fluidos hacia la periferia y la superficie, lo que permite el enfriamiento, y muestra una especial afinidad por las heridas, donde los fluidos pueden acumularse y retener el calor debido al daño estructural del tejido. Ayuda a acelerar la curación de heridas, cortes, úlceras y quemaduras al promover la regeneración de tejidos y estimular la producción de colágeno.
Además de sus maravillosos efectos sobre la piel, la caléndula también posee propiedades sobre el sistema digestivo, su leve sabor amargo le confiere efectos colagogos y hepáticos.
A su vez, favorece el funcionamiento de la vesícula biliar, la secreción de bilis y enzimas hepáticas como, también, la absorción de nutrientes en el intestino. Ideal para úlceras, reflujo gástrico, gastritis, inflamación intestinal y síndrome de intestino permeable.
También, tiene un vínculo profundo con el útero: se utiliza para fibromas uterinos en menopausia, durante la recuperación post parto, como reguladora de la menstruación y para disminuir dolores menstruales. Esto puede deberse a sus acciones antiespasmódicas y emenagogas.
Es muy importante tener en cuenta también las contraindicaciones e interacciones con otros medicamentos que pueden tener estas plantas, esa información puedes encontrarla en los artículos de contraindicaciones de mi blog y en bibliografía específica de plantas medicinales. De esta forma, podrás evaluar con el criterio apropiado si esta infusión es correcta para tu organismo.
¿Quieres hacer un DETOX DE PIEL con plantas medicinales?
En DERMADETOX® empleamos un conjunto de hierbas por semana para profundizar la limpieza con plantas medicinales. Nos enfocaremos en la descongestión de un órgano cada semana con mi guía y una tribu hermosa que acompaña. Apúntate aquí.
Si, además, quieres aprender a guiar a otras personas en procesos de mejora de su piel de manera integrativa te recomiendo el 📔DIPLOMADO DE DERMOCOACH®📔 una profesión revolucionaria que está cambiando el concepto que tenemos de la piel. Puedes obtener más info escribiendo a: consultas.dermocoach@gmail.com
Veo una piel radiante en tu futuro 🔮
Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501
Hola!! Información por favor. Diplomado en dermocoach..es necesario se profesional de la salud?Gracias
Hola!
Para realizar consultas, por favor escribí a:
consultas.dermocoach@gmail.com
Ten presente que el plazo de respuesta es de hasta 48 hs (en días hábiles).
Cariños