El lado B del Cilantro

Odiado o adorado, sin medias tintas: cilantro es la hierba del mes y te cuento todos los secretos por los que debes incorporarlo a tu botiquín herbal.

El lado B del Cilantro

Un viaje tuvo la culpa. Me encantaba, recuerdo desde muy chiquita consumir cilantro y adoraba su perfume embriagador y su sabor tan peculiar.

Varios días viajando por Ecuador y Colombia estuvieron impregnados con comidas con cilantro. Al no estar acostumbrada a comerlo todos los días y tan seguido, mi paladar se saturó, hasta que llegó un momento que comencé a rechazarlo, ya no lo podía disfrutar.

Ese rechazo es el que experimentan muchas personas que a pesar de no haberlo comido nunca, ó casi nunca, prefieren no incorporarlo en su alimentación. 

Es así, las personas tenemos una relación de amor-odio con el cilantro. Pero, para quienes no lo quieren o no se animan y también para aquellos que disfrutan de su particular sabor, les cuento sus beneficios, que ¡son muchos!

Beneficios ocultos del Cilantro

Hierba aromática de la familia de las apiáceas, el cilantro suele crecer y cultivarse en Perú, Guatemala, Ecuador, México, Honduras y Costa Rica. Las comidas de estos países suelen impregnarse de su aroma y como condimento. Sus hojas frescas son un ingrediente esencial del chutney, de la salsa verde y el guacamole mexicanos. 

Pero tanto para aquellos que disfrutan de su sabor intenso como para quienes prefieron tenerlo a metros de distancia, les doy a conocer todo el poder que tiene para beneficiar nuestra salud:

  • Debido a su poder antioxidante disminuye el daño oxidativo sobre el corazón. Gracias a esta capacidad antioxidante también favorece la salud del cerebro y reduce la inflamación crónica que se manifiesta en el Parkinson y Alzheimer.
  • Previene las arrugas estimulando la producción de colágeno, cuando lo colocamos sobre la piel.
  • Tiene propiedades reguladoras sobre la glucemia, por lo que es beneficioso consumirlo en alimentos en caso de diabetes.
  • Posee propiedades ansiolíticas. ¡Sí!, así como lo lees, hay estudios científicos que lo comprueban. 
  • Mejora la digestión
  • Por su alta concentración de calcio es beneficioso para los huesos. 
  • Ayuda a regular la menstruación.

Como preparar una infusión

Coloca una cucharada de cilantro fresco o seco por taza de agua caliente. Deja reposarlo 10 minutos y luego colar.

Contraindicaciones

En caso de diabetes se debe tener cuidado si se consume en infusión todos los días, por sus propiedades hipoglucemiantes. 

Se debe evitar en caso de gastritis, úlceras e hiperestrogenismo.  

Y ahora, que ya conoces todos sus beneficios, sobre todo para quienes no son tan fans como yo, ¿comenzarían a ingerirlo? ¡Te leo en comentarios!

¿Te interesan las poderes de las hierbas? Te recomiendo mi curso de Botiquín Herbal y mi e-book Herbolario para descargar de forma gratuita 🙂

Fitoterapia Bioregional

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

8 comentarios en “El lado B del Cilantro”

    1. Anabel Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola Lore! Podés fijarte en nuestra tienda, allí esta la info del curso. Abrazo

  1. Gracias por el texto. Pregunto, en caso de diabetes, cómo dosificar las tomas de infusión ya que hacerlo todos los días produce hipoglucemia?

    1. Anabel Equipo Florecer Medicina Natural

      Hola! Toda lo que compartimos en este blog es a titulo informativo en general. Cuando se necesita un tratamiento individual para saber especificidades en base a patologías preexistentes, sugerimos una consulta más personalizada, para poder hacer un seguimiento. Gracias

  2. Marcia cueto reyes

    Un fuerte abrazo
    Desde colombia
    Estoy interezada en hacer este estudio para tener conocimientos y conocer todo tipo de planta es interesante este curso.
    Ya que lo motiva a conocer los beneficio que las plantas aportan ,me gozo en gran manera admiro todo lo se aprende para prácticar este conocimiento herbologia. Gracias gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado