Contraindicaciones de Hipérico (Hypericum perforatum)

Está planta medicinal es una inacabable fuente de poder y de usos muy variados y efectivos. Ya hemos destacado todas sus virtudes con anterioridad, pero es importante también conocer sus contraindicaciones para consumirla e indicarla de forma segura y responsable. Conoce todo sobre ellas en esta nota de blog.

CONTRAINDICACIONES HIPÉRICO

Antes de comenzar a leer esta nota, quiero recalcar que cuando hablamos de contraindicaciones, debemos comprender que no todas tienen el mismo grado de comprobación.

Dentro de las contraindicaciones podemos encontrar distintos grados de prohibición/limitación de consumo:

  • Aquellas que sugieren NO consumir la hierba (en estos casos debemos acatar la información porque si lo dice es que está comprobado). 
  • Aquellas que sugieren una posible contraindicación (en estos casos debemos estar atentas porque habla de una posibilidad, no de algo de lo que se está 100% seguro, puede ser por falta de estudios científicos por ejemplo). Ejemplos: “puede estimular, potenciar, inihibir”, “existe la posibilidad” “parece que” y frases afines. 

Siempre que tengas dudas, consulta a tu profesional de salud de confianza (que sepa de medicina Herbal, por supuesto 😊)

Precauciones que debes tener al consumir Hipérico 

En raras ocasiones, en dosis equivalentes a 6 gr. del extracto de Hipérico se ha descrito la aparición de molestias gastrointestinales, náuseas, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, insomnio y reacciones alérgicas cutáneas.

Contraindicaciones de Hipérico

  • No debe utilizarse durante el embarazo, debido a sus efectos emenagogos y abortivos, por su acción estimulante del útero.
  • No consumirlo previo a una cirugía, debido a su potencial interacción con algunos agentes anestésicos.
  • Debe evitarse su uso en pacientes trasplantados en post operatorio y en aquellos que requieren anticoagulantes orales.
  • Se han asociado casos de hipomanía, manía o bipolaridad al consumo de 900 mg diarios de extracto de hipérico en pacientes con casos previos de manía. 
  • No utilizarlo en casos de depresión grave o administrado como único tratamiento para síntomas psicóticos, riesgo de suicidio u otros signos o síntomas graves, ya que es más eficaz en depresión leve a moderada. Sin embargo, en estos casos el hipérico podría ser un valioso coadyuvante junto con otra terapia, como la psicoterapia y la terapia con fármacos. Siempre bajo la supervisión de los profesionales de la salud aptos para estos casos.
  • Se debería evitar su uso durante la lactancia ya que podría aumentar la incidencia de efectos secundarios en el bebé como cólicos, letargo y somnolencia.
  • El Hipérico contiene componentes que se consideran fototoxinas, pudiendo causar fotosensibilidad en personas de piel clara, por lo cual se recomienda evitar la exposición prolongada al sol o a la luz ultravioleta quienes estén bajo un tratamiento intenso y prolongado. Se debe tener precaución, también, al utilizar el aceite macerado en la piel, por lo que es mejor evitar una exposición prolongada al sol. 
  • No deben consumirlo menores de 12 años de edad.
  • Si luego de 4 a 6 semanas de un tratamiento con hipérico, para casos de desórdenes depresivos, no se observa una respuesta significativa, se debe discontinuar el tratamiento e implementar otros.

Interacciones de Hipérico con fármacos

  • Evitar tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) junto con el Hipérico, ya que se han informado casos de síndrome serotoninérgico con esta combinación.  
  • Debido a la capacidad del Hipérico de inducir la acción de la enzima hepática citocromo P450 y de la glicoproteína P, puede reducir la eficacia de una serie de fármacos. Muchos tipos diferentes de medicamentos pueden verse afectados por el consumo de Hipérico, incluidos inmunosupresores, anticoagulantes, antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio, antianginosos, anticonceptivos hormonales, ansiolíticos, antidepresivos, antivirales, estatinas, medicamentos contra el cáncer, bloqueadores beta-adrenérgicos, hipoglucemiantes, antiulcerosos, antimicóticos, anticonvulsivos, relajantes musculares, antihistamínicos, antibióticos y medicamentos antirretrovirales. Debido al potencial de interacciones con muchos productos farmacéuticos, se recomienda a quienes toman medicamentos recetados que previo al consumo de Hipérico realicen la consulta y el seguimiento con un profesional de la salud apto para estos casos.
  • Utilizando la hipericina (componente principal del Hipérico), junto con temozolomida (fármaco quimioterápico), como coadyuvante se han incrementado los efectos anti glioma. 

Recomendaciones al tomar Hipérico

Siempre ir de menos a más. Se puede comenzar a incorporar el Hipérico con dosis bajas e ir aumentando paulatinamente, a medida que se van registrando los efectos que produce en un organismo en particular. 

Cómo consumir Hipérico

Las partes de la planta utilizadas son las flores y hojas, pudiendo consumirse en infusión o en tintura madre.

También, se puede encontrar en cápsulas y comprimidos o en algún formato de extracto seco o extracto líquido.

A su vez, se puede utilizar de forma tópica externa el aceite de Hipérico, que se realiza macerando la planta en aceite vegetal durante al menos 15 días.

Dosis recomendada: Infusión: 1,5 a 2 gr de hierba seca en 150 ml de agua. Hasta 3 veces al día.

Si quieres saber mucho más sobre esta planta medicinal, sus propiedades y usos, puedes consultar esta nota de blog.

¿Quieres incorporar plantas medicinales a tu vida de forma eficaz y segura?

Entonces, ¡mi Formación en Medicina Herbal Integral® es para tí! Puedes sumarte a la lista de espera para la próxima edición de 2024.

Fitoterapia Bioregional

Florencia Fasanella
Farmaceútica, Matrícula 17501

2 comentarios en “Contraindicaciones de Hipérico (Hypericum perforatum)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Registra una nueva cuenta de afiliado