5 hierbas que promueven el drenaje linfático

Si el drenaje linfático es de tu interés, está nota es para ti y las hierbas de las que hablaremos serán tus aliadas ¡y fundamentales en tu botiquín herbal!

5 hierbas que promueven el drenaje linfático

El sistema linfático es un un gran depurador de toxinas del cuerpo humano. Los ganglios linfáticos contienen filtros de tejido y grandes cantidades de células inmunitarias que “limpian” el líquido, eliminando patógenos y otros materiales no deseados. El líquido linfático se mueve hacia arriba a través del cuerpo en vasos unidireccionales hacia el cuello, pasando a través de los ganglios linfáticos, que pueden hincharse durante la infección.

Cuando se acumulan toxinas todo tipo de patologías son favorecidas. ¿Por qué? Porque los órganos del cuerpo están todos conectados y, si el ambiente en el que conviven es tóxico, no van a poder funcionar correctamente. 

¿Podemos ayudar al Sitema Linfático con Medicina Herbal?

¡La respuesta es: sí! 

Te cuento algunas opciones:

Caléndula (Calendula Officinalis) 

Esta hierba es enormemente conocida por sus propiedades sobre la piel. También, es reguladora menstrual, digestiva hepática y, además, favorece la eliminación de toxinas y regula la producción de líquido linfático. 

Se toma en infusión: coloca una cucharada sopera por taza de infusión.

Se puede tomar una o dos tazas por día durante 15 días para mejorar la función linfática. De todas formas, les recuerdo que cada cuerpo es único y tiene sus necesidades, por lo que para hacer un tratamiento más especifico para tu cuerpo te sugiero una consulta personal. 

Contraindicaciones: Puede causar alergia a las personas que tengan alergia a plantas de la familia de las asteráceas. Puede estimular medicamentos somníferos. En exceso, puede generar problemas digestivos. 

Bardana (Arctium lappa)

Es una planta con múltiples propiedades, pero puntualmente hablando del sistema linfático, su poder antioxidante favorece el estado general del organismo. Además, es una excelente planta deportiva por lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

Consumo: decocción de la raíz es lo mas efectivo. Puedes consumir las hojas y flores en infusión (una cucharada sopera por taza de infusión), pero la raíz es aún más depurativa.

Contraindicaciones: evitar en grandes cantidades si se están realizando tratamientos con medicamentos para la hipertensión, diabetes e hipoglicemia.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Es una planta con propiedades diuréticas, por lo que ayuda a la eliminación de toxinas, pero también, es antiinflamatoria y, gracias a esta propiedad, contribuye a disminuir las inflamaciones que causan el exceso de toxinas en el organismo. Por su poder antioxidante es protectora de los tejidos.  

Consumo: se pude consumir el bulbo colocándolo en un recipiente con agua para realizar una decocción.  

Curcuma (Curcuma longa)

Siempre les hablo de la cúrcuma. ¿Por qué? Porque es una raíz súper completa por todos los beneficios que nos brinda y ha sido muy empleada desde la medicina ancestral y estudiada por incontables científicos que justifican sus infinitas propiedades.

En este caso, -en relación al drenaje linfático- nos ayuda con su poder antiinflamatorio.

Puedes profundizar en esta maravilla de la naturaleza y conocer sus contraindicaciones, leyendo esta nota 🙂 

Ortiga (Urtica urens)

La ortiga es una hierba medicinal de enorme poder y simpleza. ¡Crece como “yuyo” en muchos lugares! Es una medicina que la tierra nos regala en abundancia. 

Por su poder diurético y antiinflamatorio es súper beneficiosa para el sistema linfático. 

Si te gustaría saber algo más de esta hierba te dejo esta nota para que leas (allí también figuran las contraindicaciones). 

Se puede consumir colocando una cucharada sopera en una taza y realizar una infusión.

Si quieres conocer mucho más acerca de las plantas y sus beneficios para nuestra calidad de vida, puedes descargarte de forma gratuita mi e-book Herbolario y, también, inscribirte en mi Curso On Demand de Botiquín Herbal, ¡me encantaría acompañarte en este descubrimiento!

Fitoterapia Bioregional

Flor Fasanella

Farmacéutica especializada en medicina herbal e integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart
Ir arriba
Registra una nueva cuenta de afiliado